sábado, 28 de enero de 2012

Alta performance

0 pensamientos hablados
Texto por Gustavo Marson.
Para obtener alta performance es preciso más de lo que imaginamos, eso es válido tanto para los deportes, los estudios, como en la actividad profesional. Entrenar, estudiar o trabajar mucho a veces no es suficiente cuando los niveles de información, conocimiento y desarrollo técnico ya estan en alto nivel competitivo. Tener control emocional, concentración mental, mejorar la intuición, trabajar con el cuerpo de una forma saludable y consciente, además de pulir las relaciones humanas y tener una visión más amplia de la interconexión que tenemos con las personas y con el medio en que vivimos, pueden hacer toda la diferencia.

Asociar la realización de los objetivos con el desarrollo personal es lo que llamamos alta performance. ¿Pero de qué forma proponemos este desarrollo?

A través de la percepción y del mejoramiento de los planos físicos, emocional, mental e intuicional. Tenemos que tomar conciencia que trabajar apenas el cuerpo físico y dejar el mental de lado no es una buena alternativa. De la misma forma que tampoco es muy saludable desenvolver apenas el raciocinio, la memoria, la creatividad y dejar el cuerpo en un segundo plano. Cualquiera que sea dejado de lado, puede comprometer su desempeño.

Para leer el texto completo visita http://www.gustavomarson.com/

jueves, 26 de enero de 2012

"Terminar" una relación

0 pensamientos hablados
Texto por DeRose.
¿Será necesario terminar una relación? No sería más civilizado evolucionar la relación, transmutándola a una forma más sutil, talvez una octava más arriba?

Romper con una persona con quien compartimos tantos momentos de felicidad, tantas alegrías, tantos cariños, es un acto de sufrimiento atroz para ambas partes. Entonces, ¿por qué perpetrarlo?

Ya que estamos repensando la relación, para evolucionar como personas, por qué no repensar también el momento en que esa misma relación precisa de un tiempo, o de un reciclaje?
Creo que las personas no deben apartarse, privarse de la convivencia de quien les dio tanto, a penas por estar en otra etapa de su evolución, de su vida, o de su sexualidad.

Debemos, sí, preservar esa relación que ahora extrapoló los limites de la relación hombre-mujer y alcanzó niveles excelsos de dos seres que son más que pareja, más que amigos, más que hermanos.

Es fundamental que al concluir una etapa de la relación y pasar a otra, haya mucha elegancia y consideración.

Al contrario del papelón que tanta gente hace al separarse, discutiendo que "esto es mío", "no, no es", que en lugar de eso puedan ofrecer una actitud de generosidad, de la cual no se arrepentirán jamás. De las escenas de mezquindad, ciertamente, usted se avergonzaría para siempre.

lunes, 23 de enero de 2012

Resignarse o luchar

1 pensamientos hablados
El esclavo soporta su suerte aunque oprobia su triste vivir, pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir.
Juan Pablo Duarte

Texto por Johnny Martínez.
Probablemente muchas veces ya escuchamos a alguien declarar haber resignado su destino a un designio superior. Seguro que más de un centenar de veces fuimos testigos de una persona que quiso responsabilizar de su pesada carga a una voluntad mayor.

Lo cierto es que es sumamente tentador despojarse de la responsabilidad propia y dejarla sobre hombros ajenos. Haciendo eso nos libramos de un peso que nos creemos incapaces de soportar. Y quizás así sea, al menos temporalmente.

Por otro lado, si tenemos suerte, nos podemos cruzar con personas que reconocen el peso de sus actos y palabras y las utilizan sabiamente. Estas segundas, consciente o inconscientemente, saben discernir entre lo que depende del esfuerzo propio y lo que no, sin amedrentarse con los obstáculos que puedan surgir.

Saben reconocer hasta donde llega el campo de su actuar y, en el proceso, advierten dónde comienza el espacio del infinito mundo de posibilidades externas para utilizarlas favorablemente. Saben admitir cualquier desacierto y se disponen a reintentar nuevamente cuando lo creen oportuno. De la misma forma, reconocen cuando es el momento de abortar un emprendimiento, después de haber persistido infructuosamente.

Mientras las primeras se entregan fácilmente al fatalismo del "tenía que suceder así", las segundas luchan, actúan objetivamente y recogen los frutos de su labor, dedicándose a otra cosa sólo después de haber agotado todos sus recursos.

Esto no quiere decir que tener fe sea un acto deplorable o cuestionable, puede ser incluso algo noble y esperanzador. Pero poder discriminar entre factores externos y el empeño particular, reconociendo la libertad propia y sabiendo encauzar nuestras fuerzas para alcanzar lo que nos propongamos tiene un valor incalculable.

viernes, 20 de enero de 2012

Moscas siempre habrán

0 pensamientos hablados
Una animación bien humorada sobre cómo podemos cambiar nuestra percepción y utilizar los obstáculos a nuestro favor.

miércoles, 11 de enero de 2012

El cuerpo disociado.

0 pensamientos hablados
La desnudez es símbolo de pureza y humildad, por eso nosotros nos vestimos.
DeRose.

Según el modelo cristiano clásico, el cuerpo es impuro por esencia y por lo tanto opuesto a la vida religiosa o espiritual.
Esta visión genera un profundo trauma en la sociedad que se encuentra sumida en una gran influencia de la tradición cristiana. La vergüenza y la culpa por vivirlo plenamente, lleva a una negación del mismo y por lo tanto a desconectarnos del cuerpo.
Aunque las personas rechacen concientemente el puritanismo, inconcientemente aceptan este mensaje negativo, que está ya instalado en el inconciente colectivo. A través de los siglos este mensaje de lo corpóreo ligado a pecado y contrario a la espiritualidad, contribuyó a construir un fuerte condicionamiento sobre el cual se edificó nuestra sociedad.
Paradójicamente, nos preocupamos mucho por el modelo estético que la época asigna al cuerpo. Industrias de cosméticos, ropas, adornos, accesorios, centros de belleza, clínicas especializadas para disminuir de peso, cirugías estéticasm complementos dietarios, ejercicios físicos, peinadosm etc., ofrecen diversos grados de atención para u cuerpo separado de nosotros.
Podríamos decir que se lo observa como un objeto al cual no estamos integrados. Un cuerpo sobre el que no existe conciencia y al cual le comenzamos a prestar atención cuando deja de funcionar normalmente.
Esta disociación en la cual tiene mucho que ver la cultura que racionaliza y disciplina los instintos, ha generado el alejamiento de la naturaleza del placer corporal. Cuando es vivido o disfrutado, se lo hace con culpa, con vergüenza, con temor y a escondidas. Disciplinados por el haber cultural, la sexualidad y el placer fueron colocados en una zona de sombra, contrariando las leyes de la naturaleza y alejándonos de nuestros instintos. Usando una expresión habitual de los sectores biológicos, podríamos decir que el hombre civilizado es un ser que se ha domesticado a sí mismo.

miércoles, 4 de enero de 2012

Cómo evitar las peleas

4 pensamientos hablados
Extraído del libro Alternativas de relacionamiento afetivo de DeRose.
Los conflictos entre seres humanos raramente tienen un motivo racional. Son casi siempre emocionales. Y emocionales hasta los limites de la insanidad. Comienzan por causa de una determinada modulación de la voz o de la imperceptible contracción de un músculo facial, captado por el inconsciente instintivo, lo que deflagrará todo un sistema de autodefensa y el humanoide responderá con causticidad.
A partír de ahí, cada homínido se colocará dentro de una fortaleza y tratará de defender sus puntos de vista, intentando probarle al otro que tiene la razón. El problema es que los dos estarán haciendo la misma cosa, y por lo tanto, no llegarán a ninguna parte.
La estrategia más inteligente utilizada por las personas exitosas es pensar con la cabeza del otro. La realidad es una cuestión de óptica. Si usted comienza a aplicar esta táctica, va a constatar lo fácil que es no pelear.
Usando ese recurso, usted no estará siendo inferior o más débil. Por el contrario, estará dando los primeros pasos en el arte de dominar al adversario, haciendo que no lo vea más como un agresor. Después que el no esté más a la defensiva y el clima emocional fuera afectuoso, usted conseguirá lo que quiera - ¡sin enfrentamientos!
Los mejores generales fueron los que vencieron a los enemigos sin apelar al elevado costo de las batallas.
Compare el costo/beneficio de una desgastante pelea entre personas que se aman, que podrá durar horas infinitas o hasta días; podrá dejar secuelas como un dolor para el resto de la vida; podrá comprometer el deseo sexual; podrá hasta generar un rompimiento definitivo. Compare eso con poder estar en el mando y descubrir qué tipo de cariño, qué tipo de fisionomía, qué tono de voz, qué tipo de frase, podría derretir a su compañero y tirarlo indefenso a sus pies!
Ahora considere: ¿quién es más fuerte, el que enfrenta o el que consigue no pelear?