domingo, 15 de noviembre de 2009

Música buena onda: Oren Lavie.

1 pensamientos hablados
Hace un tiempo Anne Yvonne me enseñó este video.
Probablemente ustedes tambíen ya lo conozcan, pero la música y el video son tan lindos que nunca cae mal reencontrárselo.
Aquí les dejo unos minutos de algo muy inspirador: Her morning Elegance de Oren Lavie.
Disfrútenlo.
;)

sábado, 14 de noviembre de 2009

La puesta del sol

2 pensamientos hablados
Cuando el sol se ponía, todos dejábamos lo que estuviésemos haciendo y nos quedábamos en pequeños grupos observando el crepúsculo. Las familias se reunían, los niños se encaramaban en los hombros de los mayores o en el regazo de los padres. Las parejas se abrazaban y acariciaban.
Ésa era la hora de hacer las paces, si alguien todavía estaba resentido por alguna cosa; era también la hora de recitar poesías casi siempre compuestas de improviso, allí mismo. Siempre fue muy fácil para nuestro pueblo componer poemas de amor al ponerse el sol, pues los rostros quedaban dulcemente iluminados por el color anaranjado del sol poniente.
No teníamos noción de lo que era aquel disco luminoso en el cielo, pero sabíamos que era lindo y que a él le debíamos nuestra vida, la luz que nos iluminaba, el calor que nos calentaba en el invierno. No imaginábamos que fuera alguna divinidad sino un fenómeno natural como el rayo, el trueno o la lluvia, y lo reverenciábamos con gran respeto y afecto.

Extraído del libro "Yo recuerdo" del Maestro DeRose.
Foto por Leilane Lobo

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Entrenamiento de los hemisferios cerebrales

4 pensamientos hablados
Imagínese que a lo largo de 20, 30, 40 años fue desarrollando la habilidad del brazo derecho; todo el tiempo escribiendo, manejando, sosteniendo, comiendo y haciendo prácticamente todo con la mano derecha.
Mientras sucedía eso, se iba estimulando paralelamente el hemisferio cerebral opuesto; en el caso de la mayoría: el izquierdo.
El lado izquierdo del cerebro es el que está vinculado al raciocinio, al pensamiento lógico, a las matemáticas y a la memoria.
Nada mal con eso. Pero, ¿se detuvo alguna vez a estimular el hemisferio opuesto?
El hemisferio derecho es el que esta asociado a la creatividad, la imaginación y la intuición; y se estimula precisamente haciendo uso del lado izquierdo del cuerpo, que es el que está conectado a él.
Por ese tipo de conocimientos un yôgin llega a desarrollar de manera impecable tanto la lógica como la creatividad. Durante las prácticas se hace todo hacia cada lado, compensando así no sólo el esfuerzo muscular y articular, sino también los estímulos cerebrales que devienen de ese entrenamiento.
Si ya practica o no, no importa. Igual puede hacer algunos ejercicios para estimular ambos hemisferios cerebrales. Uno de ellos es realizar tareas que regularmente se hacen con la mano derecha y hacerla con la mano izquierda. ¿Se atreve a empezar ahora? Viene desafío: Tome el "mouse" con la mano izquierda, posicione el cursor sobre la columna de la derecha donde dice seguidores y dele a "seguir". Si logra hacerlo tiene futuro en el ámbito creativo. Le espera un puesto al lado de grandes pintores, músicos, poetas, etc. Si no, siga entrenando. Pero igual hágase seguidor del blog. ;)

¿Quiere saber cuál de los dos hemisferios cerebrales tiene más activo? Vea éste video.

lunes, 9 de noviembre de 2009

No haga Yôga, sea un yôgin

8 pensamientos hablados
Siempre he sabido que hay quienes hacen Yôga únicamente una, dos, o tres horas a la semana y quienes realmente son yôgins, que aprenden en la práctica y asocian lo aprendido a su vida diaria. Los segundos, normalmente son los que observan una alimentación libre de sufrimiento, una reeducación de las emociones y pensamientos siempre saludables.
Entonces, hojeando el "Yôga Avanzado" del Maestro DeRose es como encontré un texto en el que él habla sobre lo que me movió ha hacer este post.
En el texto, DeRose explica que "hay una gran diferencia entre quien toma clases de piano y quien es un pianista. El primero va a la escuela de música, aprende unas notas, se da por satisfecho al extraer algunos sonidos del noble instrumento, paga y se va. El que tiene la aspiración de ser un pianista va a su casa y entrena horas y horas. Lee libros sobre el asunto. Participa de eventos. Da recitales. Se involucra. Se compromete. Hace de eso su razón de vivir.
Eso es así con cualquier cosa. Con el Yôga también. Quien solo practica Yôga no es forzosamente un yôgin. Solo es un yôgin aquel que penetra profundo, en cuerpo y alma, en la filosofía de vida que el Yôga preconiza. Aquel que en su vida particular sigue un programa de compromiso e identificacion total, a tiempo completo".
Foto por Adelle Hart.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La gente que me gusta

4 pensamientos hablados
Hojeando el nuevo libro de la Instr. Gabriela Santermer, "El éxito organizado", encontré éste texto hermoso de Mario Benedetti que me gustaría compartir... Aparentemente a Benedetti le gustaban los practicantes de SwáSthya.
Aquí va el texto ;)
La gente que me gusta
Primero que todo
me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas,
sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones,
la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma,
pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos,
produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como ésa, me comprometo a lo que sea,
ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.
Mario Benedetti


Ya les contaré más del libro que se vé muy interesante.
En la foto aparece un grupo de practicantes de SwáSthya Yôga en Santo Domingo celebrando la lluvia.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Una lección respecto a la flexibilidad

3 pensamientos hablados
Para retornar a la blogósfera, una interesante fábula sobre la importancia de la flexibilidad que encontré en uno de los libros de DeRose. Dedicado a las personas estructuradas y cuadradas.
¡Ha! A ver a quién le sirve.
:P
El poderoso roble le dice al bambú: "Usted es muy delgado. Basta una brisa para hacerlo doblarse. Yo, por el contrario, ni siento el viento." Cierto día, hubo un gran viento que derrumbó al roble, mas no afectó al bambú, pues él se dobló y después retornó a su posición.
Extraído del libro "Karma y Dharma" del Maestro DeRose.