Dentro de todo el espectro de técnicas utilizadas en el SwáSthya Yôga, se encuentran los pránáyámas, que son técnicas de captación y expansión de bioenergía a través de respiratorios.
En general, a través de estas técnicas ampliamos no sólo nuestra vitalidad, sino que también trabajamos profundamente el plano emocional; trayéndolo hacia la esfera de lo consciente, objetivo sumamente importante para quien quiere mejorar su rendimiento en el ámbito deportivo, en los estudios o en su profesión. Y sobre todo para quien quiere desarrollar un trabajo de autoconocimiento y evolución.
Dentro de nuestra sistematización, existen más de medio centenar de respiratorios codificados.
Uno de los más importantes, y que forma parte de nuestra práctica básica, es nadí shôdhana pránáyáma; la respiración alternada (también conocido como vamah krama).
Para realizarlo siéntese en una posición firme y confortable, en que la columna esté impecablemente extendida.
- Con el dedo mayor de su mano derecha, obstruya su fosa nasal derecha e inspire por la fosa nasal izquierda.
- Retenga el aire en los pulmones por unos segundos y cambie de fosa nasal en actividad, obstruyendo la fosa nasal contraria.
- Ahora exhale por la fosa nasal derecha.
- Repita todo el proceso de manera inversa. Ahora inspirando por la fosa nasal derecha y exhalando por la izquierda.
- Observe que la fosa nasal en actividad es alternada siempre que los pulmones están llenos.
Si quiere conocer otros pránáyámas y las demás técnicas que componen nuestra práctica, lea el libro Yôga Avanzado de DeRose, o entra en contacto y realiza una clase de prueba.
¡SwáSthya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario