viernes, 31 de octubre de 2008

Coma bueno: Dip cremoso de espinaca

2 pensamientos hablados
Uh, tenía mucho que no posteaba una receta.
Esta es demasiado sabrosa y no me pude contener. Dip cremoso de espinaca.
Una muy buena opcion para cuando tenemos visita y queremos compartir algo.
La receta es de Gastrotecaonline.com, donde hay muchas más y de donde iré probando muchas.
Si usted llega a hacer algo, invíteme.   :P
Ingredientes
10 onzas. espinaca congelada
2 Cdas.mantequilla
1 Cda.ebollín, picado
1 dte.ajo, majado
1 ½ Cdas.harina
1 ½ tazas crema de batir
1 cdta.sal
½ cdta. pimienta 
2 Cdas. albahaca, picadita
3+2 Cdas.queso parmesano, rallado
½ taza crema agria
3 Cdas.queso monterrey jack, rallado

Preparación
• Descongele la espinaca y exprima para eliminar humedad excesiva, y córtela un poco.
• Caliente la mantequilla a fuego medio y saltee el cebollín y el ajo durante 1 - 2 minutos. Agregue la harina y cocine durante 3 minutos. Moviendo bien, agregue la crema, sal, pimienta, albahaca y las primeras 3 Cdas. de queso parmesano. Cocine durante 2 - 3 minutos más mientras continua mezclando. 
• Retire del fuego. Agregue la espinaca, crema agria, queso monterrey jack y las 2 Cdas. restantes de queso parmesano.  Ajuste de sal y pimienta.  Sirva con tostadas a temperatura ambiente, o caliente un poco en el horno o microondas.
Foto por Hjalmar Gómez. Receta de www.gastrotecaonline.com

jueves, 30 de octubre de 2008

La diferencia entre quien "hace Yôga" y quien es un yôgin.

0 pensamientos hablados
Siempre he sabido que hay quienes hacen Yôga únicamente una, dos, o tres horas a la semana y quienes realmente son yôgins, que aprenden en la práctica y asocian lo aprendido a su vida diaria. Los segundos, normalmente son los que observan una alimentación libre de sufrimiento, una reeducación de las emociones y pensamientos siempre saludables.
Entonces, hojeando el "Yôga Avanzado" del Maestro DeRose es como encontré un texto en el que él habla sobre lo que me movió ha hacer este post. 
En el texto, DeRose explica que hay una gran diferencia entre quien toma clases de piano y quien es un pianista. El primero va a la escuela de música, aprende unas notas, se da por satisfecho al extraer algunos sonidos del noble instrumento, paga y se va. El que tiene la aspiración de ser un pianista va a su casa y entrena horas y horas. Lee libros sobre el asunto. Participa de eventos. Da recitales. Se involucra. Se compromete. Hace de eso su razón de vivir.
Eso es así con cualquier cosa. Con el Yôga también. Quien solo practica Yôga no es forzosamente un yôgin. Solo es un yôgin aquel que penetra profundo, en cuerpo y alma, en la filosofía de vida que el Yôga preconiza. Aquel que en su vida particular sigue un programa de compromiso e identificacion total, a tiempo completo.
En la foto el instructor Sandro Nowacki, director de la Sede Bela Vista en Porto Alegre, Brazil.

lunes, 27 de octubre de 2008

Mudrás, lenguaje gestual.

0 pensamientos hablados
Hay algo muy caracteristico del Yôga de raices tántricas como el SwáSthya Yôga: la existencia de mudrás.
Los mudrás (diga mudrá acentuando la "a") son los gestos reflexológicos hechos con las manos.
En el SwáSthya existen 108 mudrás codificados formalmente.
En este video, la swásthya yôginí Cate Kesin nos muestra de manera muy elegante algunos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Egrégora

0 pensamientos hablados
Otra de las ocho principales características del SwáSthya Yôga es la "valorización del sentimiento gregario".
Antes, sepamos, "egrégora" es un término que proviene del griego egrégoroi y designa la fuerza generada por la sumatoria de las energías físicas, emocionales y mentales de dos o más personas, cuando se reúnen con cualquier finalidad.
Ese sentimiento gregario es la fuerza de cohesión que nos hace crecer y volvernos tan fuertes. Sentimiento gregario es la energía que nos moviliza para participar  de todos los cursos, eventos, reuniones y fiestas de SwáSthya Yôga, pues eso nos da placer. Es el sentimiento de gratitud que hace eclosión en nuestro pecho por el privilegio de estar juntos y participando de todo junto a personas tan especiales. Es el poder invisible que nos confiere éxito en todo lo que hagamos, gracias al apoyo que los colegas nos ofrecen con toda buena voluntad. Es la satisfacción incontenible con la cual compartimos nuestros descubrimientos y consejos para el perfeccionamiento técnico, pedagógico, filosófico, ético, etc. Sentimiento gregario es lo que induce a cada uno de nosotros a percibir, en lo mas profundo de nuestra alma, que hacer todo eso, participar de todo eso, no es una obligación, sino una satisfacción
Fuente: Libro "Yôga Avanzado" del Maestro DeRose. Foto: fuente externa.

miércoles, 22 de octubre de 2008

¡Yôga NO es Zen!

0 pensamientos hablados
Bueno... creo que el Universo conspira para que publique un post de esta naturaleza.
En la última semana, ya recuerdo contar por lo menos cuatro personas que han aplicado el calificativo de Zen cuando saben que alguien practica Yôga.
Entonces pensé escribir algo al respecto.
El Zen, o la cultura Zen nada tiene que ver con Yôga.
Expliquemos.
Según la definicion en Wikipedia.com, "Zen es el nombre japonés de una tradición del budismo Maháyána (?) cuya práctica se inicia en China bajo el nombre de Chan... / ... Con el popular nombre Zen suele aludirse en realidad a un abanico muy amplio de este tipo de budismo en toda Asia."
Entonces, ¿en qué parte de esa breve descripción habla sobre la sobre Yôga, hinduismo o tan siquiera remotamente sobre la India?
Y bueno... entonces... ¿cuál es la relación?
Evidentemente ninguna.
De hecho, si estudiáramos más profundamente el tema nos enteraríamos que el budismo es religión, y el hinduismo es una cultura de la que el Yôga forma parte como una filosofía práctica.
Con respecto a eso puede consultar el libro "Origenes del Yôga Antiguo" del Maestro DeRose.
Si usted es practicante de SwáSthya Yôga corrija a quien lo califique de Zen.
Y si no es practicante... simplemente no cometa el error.
En la foto aparece el instructor Ruben Kaplan, quien forma parte del equipo de la Sede Decana en Argentina... y quien, dicho sea de paso, ¡no es Zen!

Música buena onda: Blue Foundation - Save This Town

0 pensamientos hablados
Hoy toca alimentar un poco el sentido auditivo. Una canción que tiene un buen tiempo en el iPod y vale la pena compartir.
Ahí les dejo "Save This Town" de Blue Foundation.
¡Enjoy!

martes, 21 de octubre de 2008

La posición ideal para realizar un yôganidra

2 pensamientos hablados
Yôganidra es la relajación que ayuda al yôgin en la asimilación y manifestación de los efectos producidos por la práctica de las demas técnicas.
Nunca confunda yôganidra con shavásana.
Shavásana, como su nombre lo explica pertenece a la familia de los ásanas, que son técnicas corporales.
Dentro de todas esas técnicas corporales, es precismente shavásana la más indicada para realizar el yôganidra, la técnica de descontracción.
La familia de los shavásanas consiste en una serie de posiciones horizontales, en las cuales el cuerpo permanece acostado. Hay decenas de variaciones (boca arriba, boca abajo, con los brazos juntos o separados del cuerpo, las piernas flexionadas o extendidas, la cabeza hacia arriba o de costado, etc.). Durante la practica personal, investigue hasta descubrir cual se adapta mejor a su cuerpo de acuerdo con su conformación física.
Ahí les dejo una foto que figura en el libro "Relax, permanezca despierto y lúcido" de la profesora Anahí Flores, cedida amablemente por la autora para este post.
En ella figuran algunos instructores de SwáSthya Yôga demostrando algunas variaciones de shavásana.
Practique y experimente cual variación resulta más placentera para usted.
Fuente: Libros "Yôga Avanzado" del Maestro DeRose y "Relax, permanezca despierto y lúcido" de la Prof. Anahí Flores.

sábado, 18 de octubre de 2008

Un viaje en el tiempo y el espacio...

0 pensamientos hablados
El estudio del Yôga y su historia es sumamente cautivante por tratarse de una aventura en el tiempo y el espacio. Primeramente debemos transportarnos a Oriente, a India, una región misteriosa, transbordante de magia, divinidades, poderes,  fenómenos,  montañas y ríos sagrados, templos y monjes.
Además de ese viaje a Oriente, precisamos realizar también una expedición en el tiempo, regresando mil, dos mil, tres, cuatro, cinco mil años! ¿Cómo sería el pueblo que vivió en aquella época? ¿Cuales serian sus valores y estructura comportamental?
Para ayudarnos a entender todo eso que pasó en aquel remoto lugar hace tantos cientos, miles de años, el Maestro DeRose nos cuenta la historia de una manera tan sencilla y fascinante que resulta imperdible.
Está contenida en tres de los primeros posts que vieron la luz en este blog.
Léanlo... es bello y muy interesante.


En la foto la Profesora Yael Barcesat, directora de la Sede Decana en Argentina, por Javier Pierini

SwáSthya Pandora

0 pensamientos hablados
La semana pasada salió en el suplemento Pandora del diario El Caribe una nota sobre el SwáSthya, Yôga Antiguo.
¡Guau! ¡Que bien!
La nota está muy buena.
Aprovecho para agradecer públicamente a la editora de la revista, Airam Toribio, y a la chica encargada de realizar la nota, Maribel De Los Santos, por haber realizado este trabajo.
Pero OJO, que bueno.... ya no soy Teacher Johnny... ahora soy "el maestro Johnny Martínez". Como se evoluciona rápido acá en el Caribe, eh!?(Risas)
Bueno, excepto por ese pequeño detalle, toda la infomación está muy bien puesta.
Espero que hayan tenido la oportunidad de chequearlo.
¡Abrazos!

viernes, 17 de octubre de 2008

Coma bueno, pero no deje de ver las fotos.

2 pensamientos hablados
No, no estoy hablando de la recomendación de DeRose cuando dice que el acto de comer debe ser hecho con mucho placer.
Alimentarse es un acto muy básico del ser humano, que un swásthya yôgin sabe convertir en una verdadera experiencia sensorial; involucrando no solo el gusto, si no también el olfato, la vista, la audición y el tacto. Pudiendo disfrutar así, plenamente, de un verdadero acto de placer.
Algo que definitivamente afecta de manera muy positiva todo el proceso digestivo.
Pero bueno... no. No era de eso que quería hablar.
Pero ya que está dicho recuérdelo en su próxima comida.
La razon real de este post es presentarles unas fotos hechas por la fotógrafa Eva Hart para la cafetería "caFITeria" del gimnasio Gold's Gym, en las cuales tuve la oportunidad de trabajar en la dirección del talento, quien fuera Mandy Melendez.
Bueno, las fotos fueron hace algunas semanas y han quedado muy lindas. Aquí van algunas de mis favoritas.
¡Espero que las disfruten!
Ah... y por cierto... ¡obvíen la carne en el sandwich!
;)









jueves, 16 de octubre de 2008

Alegría sincera :D

0 pensamientos hablados
Una de las características del SwáSthya Yôga, la séptima para ser exactos, habla sobre la alegría sincera que sentimos todos al sabernos herederos de esta preciosa y milenaria filosofía.

Casualmente "santôsha" es también la séptima norma del "Código de etica del yôgin", que habla sobre el contentamiento.

El yôgin cultiva naturalmente el arte de extraer o encontrar contentamiento y alegría en todas las situaciones.

La alegría es saludable y nos predispone a una vida larga y feliz. Esta esculpe nuestra fisonomía para que denote más juventud y simpatía. Cautiva y abre puertas que, sin ella, nos costaría más esfuerzo abrir. La alegría puede conquistar amigos sinceros y preservar las amistades antiguas. ¡Hasta puede salvar casamientos!

Es por eso que DeRose dice (y yo estoy completamente de acuerdo) que un practicante de Yôga sin alegría es inconcebible. Si el Yôga trae felicidad, la sonrisa y el comportamiento descontraído son sus consecuencias inevitables. 

martes, 7 de octubre de 2008

+Música buena onda: Imagine - John Lennon

0 pensamientos hablados
Bueno, en lo que Piter se decide a hacer un vídeo con las fotos del Fest y la música de John Lennon, les dejo esta canción.
Imagine de John Lennon, una canción demasiado buena onda.
"I hope someday you'll join us"

lunes, 6 de octubre de 2008

No confunda...

0 pensamientos hablados
Existe un estereotipo que vincula al Yôga con calma y tranquilidad. En realidad, el Yôga auténtico no tiene nada que ver con ese preconcepto. El SwáSthya, Yôga Antiguo codificado por DeRose, confiere energía a quien practica a través de técnicas fuertes, lindas de ver y placenteras de ejecutar.
En la foto, Johnny Martínez (¡yo!),  por Marcos Montiel.