domingo, 1 de febrero de 2009

Ashtánga Yantra

Ashtánga es una palabra en sánscrito que quiere decir ocho partes (ashta= ocho; anga= parte, miembro, etapa) y yantra símbolo, mecanismo o instrumento.
El ashtánga yantra es el símbolo de nuestro Yôga, SwáSthya, Yôga Antiguo. Sus orígenes se remontan a las más arcaicas culturas de la India y del planeta. Parte de su estructura es explicada en el Shástra Yantra Chintamani. En esta obra clásica, sobre la ilustración consta la leyenda: "Éste es el yantra que detiene la palabra en la boca del enemigo". Constituye un verdadero escudo de protección, anclado en arquetipos del inconsciente colectivo.
Como cualquier escudo de protección, no puede ser usado como arma de ataque. Así, nadie conseguirá utilizarlo para hacer mal a ninguna persona. Sin embargo, si alguien agrede un protegido por el ashtanga yantra, resultará gravemente herido.
Por su naturaleza de yantra puede ser utilizado como figura en los ejercicios de concentración de yantra dhyana y de muchas diversas formas.
Al reproducirlo, observe que en las extremidades de los trishúlas no haya puntas angulosas, más sí curvilíneas. Busque respetar rigurosamente su trazado. No rediseñe, utilice la imagen que figura arriba tal cual es.

No hay comentarios: