domingo, 22 de junio de 2008

Entonces, ¿Qué es el SwáSthya Yôga?

Bien, ya explicamos y vimos un poco sobre la historia del Yôga.

Pero... ¿Qué es eso de SwáSthya Yôga?

Para saber: swásthya (pronúncie suássstia) es un término sánscrito que quiere decir autosuficiencia, salud, bienestar, comfort y satisfacción. Es el nombre de la sistematización del Yôga Antiguo, Preclásico, del que hablamos en los primeros posts sobre ¿Qué es Yôga?, y... dicho sea de paso es uno de los más completos del mundo (¡ya veremos por qué!).

En una practica ortodoxa de SwáSthya usted estaría practicando Ásana Yôga, Rája Yôga, Bhakti Yôga, Karma Yôga, Jñána Yôga, Layá Yôga, Mantra Yôga y Tantra Yôga, así como los elementos constitutivos de las subdivisiones más modernas nacidas de esas ramas, tales como el Hatha Yôga, Kundaliní Yôga, Kriyá Yôga, Dhyána Yôga, Mahá Yôga, Suddha Rája Yôga, Ashtánga Yôga, Yôga Integral y muchos otros.

El hecho es que jamás alguien se había detenido a estudiar el Yôga primitivo del pueblo drávida, que floreció en Mohenjo Daro, en el valle del Indo, al noroeste de la India. Los actuales hindúes son descendientes de los invasores arios que llegaron miles de años después y subyugaron a los drávidas como ya vimos en los posts anteriores. A partir de entonces, todo lo que se refería a la cultura dravídica fue condenado a la exclusión y al olvido. El Yôga sobrevivió gracias a su arianización, lo que equivale a decir, gracias a su deturpación. Mediante la inversión diametral de los valores comportamentales antes vigentes en el Yôga, se adaptó dejando de ser tántrico para ajustarse al nuevo orden brahmácharya, y así fue aceptado por los arios victoriosos en la gran guerra de invasión.

Por eso, cuando DeRose presentó la primera codificación mundial del Swásthya Yôga, se produjo una especie de revolución en la historia del Yôga. Lo más interesante es que todos los hechos sobre los cuales trabajó eran datos conocidos y publicados hacía tiempo en obras bien conceptuadas sobre Historia, Arqueología, Antropología, Yôga, Sámkhya, etc. Si tuvo algún mérito, fue apenas el de combinar esas informaciones de forma tal que nadie pudiese negar sus conclusiones.

En lo adelante veremos más sobre ese Yôga tan especial y completo.

Puede encontrar más información en los libros "Todo sobre Yôga" y "Yôga Avanzado" del Maestro DeRose.

En la foto Adriana Bruer, instructora en Argentina, por Alejandra Buraschi.

No hay comentarios: