viernes, 8 de agosto de 2008

Código de ética del Yôgin: Astêya.

 Ya vimos la primera y segunda normas éticas del yôgin: Ahimsá y Satya. Ahora nos toca conocer la tercera: Astêya, no robar.

  • El yôgin no debe apropiarse de objetos, ideas, créditos o méritos que sean debidos a otro. 
  • Es evidente que, al hacer uso en clases, entrevistas a órganos de comunicación y textos escritos o grabados, de frases, definiciones, conceptos, métodos o símbolos de otro instructor, su autor debe ser siempre honrado a través de la cita y/o derecho autoral, conforme el caso. 
  • Deshonesto es prometer efectos que el Yôga no puede proporcionar, así como ofrecer beneficios exagerados o irreales y, principalmente, curas de cualquier naturaleza: física, psíquica o espiritual. 
  • Un instructor de Yôga no debe robar alumnos a otro instructor. 
  • En consecuencia, será antiético que un instructor se instale para dar clases en las proximidades de otro profesional de la misma línea de trabajo, sin consultarlo previamente. 
  • Se considera deshonesto que el instructor cobre precios irrisorios, pues, además de desvalorizar la profesión, estará robando el sustento a los demás instructores que se dedican exclusivamente al Yôga y necesitan vivir con dignidad y sustentar a sus familias como cualquier otro ser humano. 
  • Tal procedimiento estaría, además, robando a la Humanidad el patrimonio cultural del Yôga, ya que sólo podría enseñarlo a precios innobles quien tuviera otra forma de sustento y, por lo tanto, no se dedicara a tiempo integral al estudio y auto-perfeccionamiento en esta filosofía de vida, lo que culminaría en una gradual pérdida de calidad hasta su extinción total. 

Precepto moderador: 

La observancia de astêya no debe inducir al rechazo de la prosperidad cuando ella representa mejor calidad de vida, salud y cultura para el individuo y su familia. Con todo, la opulencia es un robo tácito.

Fuente: Libro "Yôga Avanzado, SwáSthya Yôga Shastra" del Maestro DeRose.

2 comentarios:

Pabletowh dijo...

de repente me siento bruto!

Teacher Johnny dijo...

necesitas comenzar a practicar....
that's it.....
;)