domingo, 3 de agosto de 2008

Samádhi

¿Recuerda usted cual es la definición de Yôga?
Uhhh... vaya y lea.
La definición más aceptada en congresos internacionales, dada por el Maestro DeRose es "Yôga es cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al samádhi".
Ahora bien, ¿qué es el samádhi?

Samádhi es el estado de hiperconciencia, de megalucidez, que proporciona el autoconocimiento, así como el conocimiento del Universo. 

Existen así dos tipos de samádhi, el sabíja samádhi y el nibíja samádhi.

El sabíja samádhi, o samádhi con simiente, es un estado de conciencia que puede ser traducido como pre-iluminación y está al alcance de cualquier practicante saludable y disciplinado, que haya pasado por todos los estadios anteriores y permanecido en cada uno de ellos el tiempo prescripto por su Maestro. 

No hay peligro ni misticismo alguno. Es sólo un estado de conciencia.

El nirbíja samádhi es el estadio final, en que el practicante alcanza la meta del Yôga, el coronamiento de la evolución del ser humano. No hay cómo describirlo. Se cuenta que, cuando los discípulos del iluminado Rámakrishna le pedían que explicara lo que era el samádhi, el Maestro simplemente entraba en samádhi

Acéptese solamente que el fenómeno es un estado de conciencia que está muchas dimensiones por encima de la mente y, por eso, es imposible comprenderlo por medio de mecanismos mentales, lógica o cultura. Esas herramientas sólo serán útiles después que el fenómeno haya sido experimentado, para conceptualizarlo.


Fuente: Libro "Yôga Avanzado, SwáSthya Yôga Shastra" del Maestro DeRose, Editora Kier.

En la foto la Instr. Gabriela Santermer de la Sede Decana en Argentina. Tomada por Alejandra Buraschi.

3 comentarios:

Pabletowh dijo...

Dónde está eso de Yoga for Dummies, hahaaha

Unknown dijo...

hey amigo... aca pasando de nuevo a leer el blog.. muy buenooo,, as always...!!! y para pabletowh le recomiendo que lea el libro TODO SOBRE YÔGA del Maestro DeRose.. esta muy bueno y es sencillo de leer!

Teacher Johnny dijo...

hahahahaha... sisisis.....
ya tendre k hacer un post especial para ese libro....
k de hecho.... si llegan a traducirlo deberian poner everything about yoga / yoga for dummies....
:P:P::P:P