lunes, 9 de marzo de 2009

Ôm, el mantra más poderoso

El Ôm es el símbolo universal del Yôga, para todo el mundo, todas las épocas y todos los ramos de Yôga. Sin embargo, cada Escuela adopta un trazado particular que pasa a ser su emblema. Unos son más correctos, otros menos; unos más elegantes, otros no tanto; y algunos son iniciáticos, otros, profanos. Un iniciado puede percibir esto por la simple observación de la caligrafía, o prestando atención en el momento en el que es trazado.
Pronunciado es un mantra. Trazado en caracteres es un yantra.
Ôm, no tiene traducción. A pesar de eso, los hindúes lo consideran como el propio nombre del Absoluto, su cuerpo sonoro, debido a su antigüedad y amplio espectro de efectos obtenidos por quien vocaliza de forma cierta, o visualiza su trazado correcto.
En las escrituras de la India antigüa, el Ôm es considerado como el más poderoso de todos los mantras. Los otros (mantras) son considerados aspectos del Ôm y este como su matríz. Es denominado mátriká mantra, o mantra mater.
Este el bíja-mantra del ájña chakra, esto es, el sonido simiente que desenvuelve el centro de fuerza situado sobre el entrecejo, responsable de la meditación, la intuición, la inteligencia, y otros aspectos más profundos de la mente. Por eso es el mantra que produce mejores resultados para las prácticas de concentrácion y meditación.
Como el objetivo de nuestra estirpe es perpetuar la autenticidad del Yôga Ancestral, asumimos un diseño del yantra Ôm reproducido fotográficamente de un texto antigüo encontrado en Rishikesh, en los Himalayas, como figura en la imagen.
Ahora bien... hagamos un ejercicio.
Siéntase cómodo, idealmente con las piernas cruzadas y las manos en Shiva mudrá (los hombres con el dorso de la mano derecha sobre la mano izquierda y las mujeres con la izquierda sobre la derecha). Cierre los ojos y visualize el yantra Ôm proyectado sobre el entrecejo y sostenga esa imagen firme tanto tiempo como fuera posible.
Ese ejercicio se denomina yantra dhyána, y es el primer grado de meditación utilizado en Nuestro Yôga.
Procure hacer de esa práctica un hábito, de manera que pueda ir penetrando en estados más profundos.
Por lo pronto, espero que la sigan pasando bien... 
¡SwáSthya!
Para más información sobre este y otros temas procure el libro "Yôga Avanzado" del Maestro DeRose, o busque los libros que tenemos en el studio.

No hay comentarios: