miércoles, 11 de marzo de 2009

Sánscrito y dêvanágarí

El sánscrito (acentuado en la á) es una lengua muerta de la India antigüa, proveniente del tronco lingüístico indo-europea surgido hace millares de años, llamado sánscrito arcaico.
Cerca de los siglos IV y V d.C., el gramático Panini codificó el sánscrito clásico, al escribir un tratado llamado Ashtádhyáyi, con ocho capitulos, cada uno dividido en cuatro partes, totalmente organizado en sútras (aforismos breves y sin comentarios).
Esta (el sánscrito) es la lengua utilizada para denominar las técnicas del Yôga y otras tradiciones milenarias del Hinduismo, y también en el ámbito científico de la India, así como nosotros usamos el latín.
El alfabeto original en el que se escribe el sánscrito es el dêvanágarí, que significa escritura de los dioses y es el alfabeto en el que también se escriben otros idiomas de la India como el hindi, el marathi, el cachemir, el nepalí, entre otros.
Cuando un término sánscrito se escribe en caracteres latinos, recibe el nombre de transliteración. Así entonces, existen varias transliteraciones para el inglés, para el francés, para el portugués, etc. En el SwáSthya optamos por la transliteración más usada en la India, pues no tiene sentido modificarlo siendo de alla que viene el Yôga, además de que es mucho más lógica y fácil.
En la imagen está escrito "SwáShtya Yôga" en caracteres dêvanágarí. Una grafía muy bonita incluso para un tatuaje. ;)
Si quiere ver como se escriben otros términos en ese alfabeto vea un post sobre eso del instructor Marcos Carvalho haciendo click aquí.
Fuentes: - "Léxico de Yôga Antiguo" de Lucila Silva
- "Yôga Avanzado" del Maestro DeRose
- Wikipedia

No hay comentarios: