miércoles, 11 de noviembre de 2009

Entrenamiento de los hemisferios cerebrales

Imagínese que a lo largo de 20, 30, 40 años fue desarrollando la habilidad del brazo derecho; todo el tiempo escribiendo, manejando, sosteniendo, comiendo y haciendo prácticamente todo con la mano derecha.
Mientras sucedía eso, se iba estimulando paralelamente el hemisferio cerebral opuesto; en el caso de la mayoría: el izquierdo.
El lado izquierdo del cerebro es el que está vinculado al raciocinio, al pensamiento lógico, a las matemáticas y a la memoria.
Nada mal con eso. Pero, ¿se detuvo alguna vez a estimular el hemisferio opuesto?
El hemisferio derecho es el que esta asociado a la creatividad, la imaginación y la intuición; y se estimula precisamente haciendo uso del lado izquierdo del cuerpo, que es el que está conectado a él.
Por ese tipo de conocimientos un yôgin llega a desarrollar de manera impecable tanto la lógica como la creatividad. Durante las prácticas se hace todo hacia cada lado, compensando así no sólo el esfuerzo muscular y articular, sino también los estímulos cerebrales que devienen de ese entrenamiento.
Si ya practica o no, no importa. Igual puede hacer algunos ejercicios para estimular ambos hemisferios cerebrales. Uno de ellos es realizar tareas que regularmente se hacen con la mano derecha y hacerla con la mano izquierda. ¿Se atreve a empezar ahora? Viene desafío: Tome el "mouse" con la mano izquierda, posicione el cursor sobre la columna de la derecha donde dice seguidores y dele a "seguir". Si logra hacerlo tiene futuro en el ámbito creativo. Le espera un puesto al lado de grandes pintores, músicos, poetas, etc. Si no, siga entrenando. Pero igual hágase seguidor del blog. ;)

¿Quiere saber cuál de los dos hemisferios cerebrales tiene más activo? Vea éste video.

4 comentarios:

Unknown dijo...

uhhhh! muy interesante si supieras que ultimamente he estado tratando de montar skate con el pie derecho alante para aprender a dominar ambos pies y tener un poco mas de destreza. Mira que cool pues pude ver el video en ambas direcciones! SwáSthya

Patz dijo...

increible el videito... yo pensé que no iba a poder dale vuelta pal otro lado y siii... y hasta lo devolví pa ver si fui yo o el mismo video jajajaja
ta muy interesante, me acordé del articulo de la columna de Yael sobre los paradigmas, esto ayuda full con eso si... muy bueno johnny! :*

Teacher Johnny dijo...

Hehehehe....
Ruben, sí... yo a veces hago lo del "mouse" cuando me siento en una computadora con mouse. O me cepillo, o escribo, o intento hacer cualquier cosa con la mano izquierda.
Lo del skate ta' buenisimo. Me acuerdo que cuando me monté en tu skate de hecho me sentía más cómodo con el pie derecho alante. :P:P Ahora quiero comprarme un longboard... Buahhhh!!!

Patz, si... cuando uno logra hacerla girar hacia el lado contrario por primera vez, pareciera que fuera mentira. Y sí, definitivamente al desarrollar el hemisferio derecho y concecuentemente la creatividad, nos liberamos de actuar muchas veces bajo patrones de pensamientos obsoletos por los que nos conducen los paradigmas.

Hacer eso da la sensación como de derrumbar una estructura para dejar espacio a una nueva. Definitivamente algunas tareas cuestan más que otras con la mano izquierda... pero intentarlo siempre será divertido.

;-)

Anónimo dijo...

Johnny! Solo puedo ver a la bailarina en el sentido de las manecillas del reloj. No puedo verla para el otro lado, mi hermana si. "fantasy based, impetuous, risk taker" si... eso suena a mi :P