lunes, 20 de abril de 2009

Sauchan, la limpieza.

El momento del baño es un acto muy agradable si se hace de manera consciente. Poder dedicarse 15, 20 o 30 minutos para realizar una limpieza intensiva en la ducha resulta especialmente recomfortante.
Pero, para el Yôga Antiguo, la limpieza no solo deber ser observada como algo exclusivamente externo. Ahí reside el argumento del "sauchan", una de las normas éticas del yôgin y que se traduciría como "limpieza".
En Nuestra Cultura se entiende la limpieza como un concepto un poco más abarcante que el externo, para eso cuenta con un sin número de técnicas.
Por ejemplo, los kriyás que son actividades de limpieza de las mucosas nos ayudan a limpiarnos en el plano físico. Así existen técnicas para limpiar los pulmones, los globos oculares, los órganos abdominales, la nariz y el seno maxilar, el estómago y el esófago, los dientes y sus raíces, la lengua, los oídos y un sin número de rincones del cuerpo.
Ahora, sepa bien... de nada vale  mantener el cuerpo "limpio" por dentro y por fuera si son ingeridos alimentos y/o sustancias que resulten tóxicas. En ese sentido, el Yôga recomienda la adopción de un sistema alimentario más biológico. 
Por último, entienda algo: de nada vale estar limpio físicamente, y no ingerir alimentos tóxicos, si la mente esta siendo bombardeada con imágenes, ideas, emociones y pensamientos intoxicantes. Así procure entonces mantenerse siempre con una actitud positiva y alegre frente a todos los acontecimientos.
Como una recomendación práctica, le sugiero que aproveche una mañana que tenga libre y ejecute limpieza sobre tantos órganos como le sea posible, usando siempre el buen sentido. Puede tomar una ducha bien extensa, lavando el cuerpo externamente por todos los lugares posibles, limpiándose los dientes, sus raíces y la lengua cuidadosamente, haciendo dhauti, nauli, kapálabhati y trátaka si conoce.
Luego de esa purificación, ármese una buena práctica de ásanas, pránáyáma, yôganidra y samyama y, para terminar júntese con sus amigos, para así estar rodeado de personas que les traigan buenos pensamientos y emociones.
Ahh... dígame que no resultaría extremamente placentero hacer todo aquello!
¿Le resulta poco? ¡Pués cuando termine venga y siga leyendo el blog!
:P
-Fuente: "Yôga Avanzado" del Maestro DeRose

No hay comentarios: