miércoles, 29 de julio de 2009

Respirar es bueno

Para no dejar de lado ni un segundo la práctica, aprovecha ahora que estás sentado y bien dispuesto y haz unos minutos de respiratorios.
Aquí una técnica simple y poderosa: rája pránáyáma, o respiración completa y sin ritmo explicado por el mismo DeRose, codificador de SwáSthya Yôga:

a)Inspira proyectando el abdomen hacia afuera, luego las costillas hacia los lados, y finalmente dilatando la parte más baja del tórax, sin contar ritmo.
b) Retén el aire en los pulmones por algunos segundo, sin contar ritmo.
c) Exhala, soltando el aire primeramente de la parte alta, despues la parte media y finalmente la parte baja de los pulmones.
Además de utilizar las tres partes de los pulmones procura perfeccionar la respiración volviéndola silenciosa, lenta, alinenado todo lo posible la columna vertebral. No está de más recalcar que el órgano más indicado para respirar es la nariz y no la boca, ya que al entrar el aire se filtra, se entibia y humidifica.
Si quieres conocer otras técnicas respiratorias, baja completamente gratis el libro "Yôga Avanzado" del Maestro DeRose en http://www.uni-yoga.com.ar/ y aprende la ejecución de más de 50 técnicas respiratorias.

9 comentarios:

Joey Núñez dijo...

Teacher, increible los efectos del rája pránáyáma. Como técnica respiratoria realmente es la que más me gusta, pero lo tops es realizarla durante la práctica de ásana, me cambió la rútina completa la verdad.

Teacher Johnny dijo...

Claro, tener conciencia en el acto de respirar a la hora de hacer ásana cambia la perspectiva completamente.
En ese momento, si ademas de la respiración se tiene una actitud de disfrute y observación durante la ejecución, deja de ser una técnica corporal y pasa a ser un ásana.
No hay nada como poderse conectar completamente con ese estado. Increíblemente placentero.
Ah me dieron ganas de inspirar profundo!
:P

Renny R. dijo...

Agreed. El efecto es completamente diferente cuando hago la respiración completa en las técnicas corporales. A veces se me olvida, pero desde que me acuerdo lo hago. Good teacher, Teacher Johnny.

Renny R. dijo...

Aaah and I love the picture. Le voy a decir a Pam que me tire fotos a mi pa tu blog.

Carlos Gieseke dijo...

Hola Johnny como vas por BsAs. Me gustan tus post, de donde sacaste la foto del respiratorio, me gustaría usarla en nuestro blog.

Saludos

Teacher Johnny dijo...

:O!
Me encanta esa idea Renny!
Desde que necesite una foto que no tenga les aviso!
::D:D:D:D
Carlos!
La hicimos en el studio. Es un alumno que practica alla.
Ahi te la paso por mail.
Abrazo!

Renny R. dijo...

Jajja, en serioo? Yey, I would love that! Blog model :P

Pedro Estela dijo...

Hola!
Gracias por la info y las técnicas.
Ahora hay que ponerlas en práctica!
Ahi vamos...insssssssss

Unknown dijo...

Quiero mi foto!!!!!!