miércoles, 4 de enero de 2012

Cómo evitar las peleas

Extraído del libro Alternativas de relacionamiento afetivo de DeRose.
Los conflictos entre seres humanos raramente tienen un motivo racional. Son casi siempre emocionales. Y emocionales hasta los limites de la insanidad. Comienzan por causa de una determinada modulación de la voz o de la imperceptible contracción de un músculo facial, captado por el inconsciente instintivo, lo que deflagrará todo un sistema de autodefensa y el humanoide responderá con causticidad.
A partír de ahí, cada homínido se colocará dentro de una fortaleza y tratará de defender sus puntos de vista, intentando probarle al otro que tiene la razón. El problema es que los dos estarán haciendo la misma cosa, y por lo tanto, no llegarán a ninguna parte.
La estrategia más inteligente utilizada por las personas exitosas es pensar con la cabeza del otro. La realidad es una cuestión de óptica. Si usted comienza a aplicar esta táctica, va a constatar lo fácil que es no pelear.
Usando ese recurso, usted no estará siendo inferior o más débil. Por el contrario, estará dando los primeros pasos en el arte de dominar al adversario, haciendo que no lo vea más como un agresor. Después que el no esté más a la defensiva y el clima emocional fuera afectuoso, usted conseguirá lo que quiera - ¡sin enfrentamientos!
Los mejores generales fueron los que vencieron a los enemigos sin apelar al elevado costo de las batallas.
Compare el costo/beneficio de una desgastante pelea entre personas que se aman, que podrá durar horas infinitas o hasta días; podrá dejar secuelas como un dolor para el resto de la vida; podrá comprometer el deseo sexual; podrá hasta generar un rompimiento definitivo. Compare eso con poder estar en el mando y descubrir qué tipo de cariño, qué tipo de fisionomía, qué tono de voz, qué tipo de frase, podría derretir a su compañero y tirarlo indefenso a sus pies!
Ahora considere: ¿quién es más fuerte, el que enfrenta o el que consigue no pelear?

4 comentarios:

Carlos Gieseke dijo...

Muy bueno, me encantó! Te mando un fuerte abrazo.

Teacher Johnny dijo...

Otro querido amigo! :) Fuerza para toda Guatemala! :)

(((BuenasVibras))) by S dijo...

Muy de acuerdo! Una pelea solo nos desgasta, nos cambia el humor, hay que enfrentar las situaciones de la mejor manera , pero siempre cuidar de no perder los controles.... Muy buen artículo profe querido!

Teacher Johnny dijo...

¡Así es! Gracias lindísima. Muchos besos para tí!