lunes, 12 de mayo de 2008

La danza del los swásthya yôgins

Cada caracterísitica del SwáSthya (diga suássstia) es la que más me gusta.
Podría decir eso sobre sus raíces, los practicantes, la alegría que tenemos todos, la excelencia técnica, en fin... sobre un millón de cosas.
Pero hay algo en particular que no se encuentra en ningún otro tipo de Yôga (como casi todo lo que tiene el SwáSthya) y que fascina hasta al más insensible: ¡sus coreografías!
Esta es la tercera característica del SwáSthya, "el rescate del concepto arcaico de secuencias encadenadas sin repetición".
Es bueno recordar que (como ya expuse en el post ¿Qué es Yôga?), el creador del Yôga, Shiva, entró a la historia con el título de Natarája o Rey de los bailarines. 
¿¡Hay que decir más!?
Para los que piensen que eso de las coreografías es un invento moderno, ¿Qué me dicen del Súrya Namaskára (o a lo que en Occidente se le llama "Salutación al sol" (¡por favor, no traduzca! ¿Quién traduce los nombres de las técnicas en Karate o en Ballet?)?
Resulta que de todas las evidencias encontradas sobre el Yôga, el Súrya Namaskára es una prueba más que enorme de la existencia de secuencias encadenadas, o para entender mejor,  "coreografias".
¿¡Necesita todavía más evidencia!? Salga y busque el libro "Coreografía, la danza de los swásthya yôgins" de la Profesora Anahí Flores.
Pero antes, mire estas coreografías que he agregado en el panel de la derecha del blog o escriba swasthya yoga en Youtube y quierase morir observando como belleza, fuerza, poder y energía se conjugan en una danza.
¡Hasta una próxima y vuelva pronto!

En la foto: Shiva representado como Natarája.

No hay comentarios: